Este 7 de junio, ha sido detenido en Panamá, el empresario Carlos Ahumada, quien se hiciera famoso en el marco del proceso electoral del 2006 en México, luego de grabar a funcionarios del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en actos de corrupción.
La captura del argentino de 60 años, responde a una ficha de localización emitida por la propia Policía Internacional (Interpol), en consecuencia de una petición del gobierno mexicano, quienes deberán explicar, en un plazo de 24 horas, las razones por las que deberá ser juzgado.
¿De qué se le acusa a Carlos Ahumada?
Luego de que él mismo se grabara, en 2024, entregando sobornos a funcionarios de aquel momento, entre ellos René Bejarano y Carlos Imaz, se le acusa de fraude genérico en obras.
Ya en el 2019, casi al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se le había detenido, acusado de defraudación fiscal, aunque más adelante fue liberado.
¿Por qué la mala relación con el presidente AMLO?
En marzo del 2004, testimonios de grabaciones en las que se veía a Carlos Ahumada con René Bejarano en actos de corrupción, salieron a la luz mediante el programa "El Mañanero", conducido por Víctor Trujillo, en su personaje de "El Payaso Brozo". Trujillo recriminó a Bejarano en televisión abierta.
Esto provocaría que AMLO, en ese entonces jefe de gobierno de la CDMX, reconociera que Bejarano debería rendir cuentas, sin embargo, declaró que Carlos Ahumada había negociado con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a través de Diego Fernández de Cevallos, para preparar un golpe mediático que impactara directamente en la carrera presidencial del 2006. López Obrador refirió que querían impedirle ser presidente de México.
La versión no oficial, sugiere que Rosario Robles, expulsada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habría facilitado a Carlos Ahumada, los encuentros con directivos de dicho partido.
Síguenos en Facebook para más información.