La noche del pasado lunes 21 de octubre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron la capturaron, en Culiacán, Sinaloa, de Edwin Antonio “R”, alias “El Max”, generador de violencia de Cártel de Sinaloa.
El también identificado como “El Oso”, un operador de nivel medio de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, estaba en la mira del Ejército Mexicano desde 2022. La captura del sujeto estuvo acompañada del aseguramiento de un inmueble, armamento, equipo táctico y vehículos, hallados todos en la comunidad rural de Plan de Oriente.
Edwin Antonio “R” es señalado por traficar sustancias ilícitas de Culiacán a San Felipe y hacer el trasiego a Los Ángeles, Estados Unidos. Durante su captura, las autoridades federales fueron agredidas por más de 30 hombres y ello trajo consigo la caída de otros tantos presuntos integrantes de la célula delictiva.
En defensa de su integridad física, las autoridades abatieron a 19 agresores, el resto se dio a la fuga. Mientras la Fiscalía General de la República en Culiacán determina la situación jurídica de “El Max”, las autoridades federales siguen la pista del resto de los agresores.