Durante el año 2024 se han registrado cinco muertes de caballos en Chilpancingo, cuatro de ellos por atropellamiento, uno por enfermedad y en ninguno de los casos se hicieron presente los dueños para hacerse responsables de los animales.
Luego de la muerte de un equino el pasado lunes 15 de julio en la zona sur de Chilpancingo, el cual se encontraba enfermo y fue auxiliado por vecinos de la colonia Ampliación Unidad Deportiva, los habitantes denunciaron la falta de atención de las autoridades municipales durante los dos días que estuvo tirado.
La titular del área de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Gretta Fuentes de María, confirmó que es el quinto caso que se da en la capital del estado de Guerrero, durante el año en curso, donde cuatro de ellos han ocurrido en la misma zona sur cerca de la comunidad de Petaquillas.
Además de confirmar que se trata de un tipo de maltrato animal debido a que los dueños de los animales, tienen la obligación de brindarles alimento y un espacio adecuado para vivir y atención veterinaria en caso de que se le requiera.
Dando de ejemplo el caso que ocurrió el día lunes, donde precisó que el caballo no fue atropellado como en ocasiones anteriores, ya que se encontraba enfermo, pero al igual que en los otros percances, nadie reclamó al animal.
Por lo que también hizo un llamado a las autoridades municipales para atender los casos que se reportan, debido a que en últimas fechas animales como vacas y caballos parecen encontrarse situación de calle y vagan por diferentes colonias de Chilpancingo.
“Cuando la gente vea que hay un animal que está tirado o herido se tiene que referir de manera inmediata al ayuntamiento, porque la ley 499 de Ganadería del Estado de Guerrero nos indica que como primer respondiente debe ser el Ayuntamiento a través de su Secretaría o Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y también la atención veterinaria”.
Otro de los casos de los que se tienen registros en la colonia Jardines de Zinia donde al menos 50 bovinos caminan libres por las calles causando destrozos, los cuales pertenecen a dos ranchos y se permite que estén fuera de ellos.