El pasado domingo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó ante un programa de televisión peruano, que el estado mexicano había otorgado asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo, el cual fue destituido en días recientes por intentar un golpe de estado en aquel país.
“Hace unos días me comunicó la canciller (de Perú) que el estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a la ley”, así lo aseguró la actual mandataria peruana, sin precisar si la familia de Castillo (conformada por su esposa y la hermana de ésta, así como los dos hijos de la pareja), ya había salido de aquél país o no.
Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este día, la disposición de su gobierno de brindarle asilo político a la familia del expresidente: “Nosotros tenemos las puerta abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú. Esa es nuestra tradición de política exterior”, de esta forma lo expresó el presidente.
Cabe mencionar que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, también está bajo investigaciones por ser coordinadora de una presunta organización criminal bajo el posible liderazgo de su esposo.