El Banco de México, a través del Sistema de Información Económica, como cada trimestre, informó que en el 2022, la cantidad de billetes falsos, retenidos por las instituciones bancarias, fue alrededor de 350 mil piezas.
Además puntualizó que, el más falsificado durante el año pasado, fue el billete de 500 pesos, con 135 mil 831 billetes reportados, en contraste con los billetes de 20, que fueron los que menos se falsificaron, de los cuales solo se retuvieron 280 billetes.
Cabe señalar que, el año pasado, se registró un incremento en la falsificación de billetes de 50 pesos, pues en 2021 se tuvieron registrados alrededor de 4 mil piezas, registrándose en 2022, un aumento significativo, pues se retuvieron, 110 mil 222 piezas.
Entre las recomendaciones para reconocer billetes aprócrifos, Banxico afirmó que se deben conocer todos los elementos de seguridad que tiene, tales como texturas y relieves, hilos microimpresos, ventanas transparentes, folios crecientes, elementos que cambian de color, las denominaciones multicolores, entre otros, los cuales pueden ser identificados a través de los sentidos, como la vista y el tacto.