Ulises Lara López, actual encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), tras la salida de Ernestina Godoy el 9 de enero de 2024, será reemplazado a partir del próximo 10 de enero por Bertha Alcalde Luján, pero quién es la nueva fiscal.
Fue apenas este lunes 23 de diciembre cuando el Pleno de la III Legislatura del Congreso capitalino consiguió la mayoría calificada con 51 votos a favor, y 15 en contra, para avalar el nombramiento de Bertha María Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía de la CDMX.
Alcalde Luján es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York. Y ahora estará al frente de la FGJ-CDMX durante los próximos cuatro años.
Aunque ha sido duramente criticada por ser hermana de la actual presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde, y por su cercanía con el partido en el poder también a través de sus padres, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que Alcalde Luján fue la mejor evaluada para el cargo.
Ha desempeñado varios cargos en diversas instituciones pública, entre ellas, fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar. También fungió como Comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Igualmente fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y encabezó la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En pocas palabras, cuenta con amplia experiencia como servidora pública, aunque enfrenta el reto fortalecer la procuración de justicia y garantizar la seguridad de los capitalinos.