La alianza Multired, que fue lanzada por los bancos HSBC, Scotiabank, Banbajío, Inbursa, Banregio y Mifel, permitirá a sus clientes realizar retiros de efectivo y consultas de saldo sin pagar comisiones, a través de un conjunto de 9 mil 300 cajeros automáticos, por lo que de acuerdo con estas instituciones, con esta meddida, serán beneficiados alrededor de 13.2 millones de clientes, quienes dejarán de pagar 42 millones de pesos en comisiones.
El director general adjunto de banca al consumo de Scotiabank, Fuad Juan Fernández, ha declarado que esta alianza está abierta a la participación de otros bancos, con el objetivo de mejorar el sistema financiero y apoyar la inclusión financiera, "el tema está abierto a cualquier otro participante. El objetivo es mejorar nuestro sistema financiero y apoyar la inclusión financiera", así lo informó Fernández.
Por otra parte, el director general adjunto de banca al consumo de HSBC, Pablo Elek, afirmó que los clientes de los bancos gastan en promedio de 20 a 38 pesos en comisiones al disponer de efectivo o consultar saldo en cajeros automáticos, y el 98% de las transacciones en estos dispositivos son para retirar efectivo o consultar saldo.
Es importante señalar que la alianza Multired ya se encuentra funcionando en los cajeros de los bancos pertenecientes a esta red, la cual se estará dando a conocer, de manera activa, en los próximos días a todos los clientes.
¿Cuándo fue la primera alianza?
Cabe mencionar que esta no es la primera alianza de este tipo en México, ya que desde 2006 algunos bancos han implementado estrategias similares para no cobrar comisiones entre sus clientes, además cada banco seguirá implementando sus estrategias individuales a efecto de llegar a comunidades rurales de bajo acceso a servicios financieros, a través de cajeros automáticos.