Es probablemente uno de los apellidos más sonados en el país entero, se trata de Emilio Azcárraga Jean, quien, hasta ayer, fungía como presidente del consejo de administración de Grupo Televisa. Hoy Azcárraga Jean deja la presidencia de la televisora por supuestos sobornos a la FIFA y estos son los detalles.
Por primera vez, desde su fundación hace más de 90 años, Grupo Televisa no será liderado por un miembro de la familia Azcárraga. Se rumora que Alfonso de Angoitia vicepresidente y jefe de finanzas y Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de la empresa, asumirán por lo pronto el cargo de consejeros delegados.
Azcárraga Jean tomará una licencia mientras espera los resultados de una investigación en Estados Unidos relacionada con supuestos sobornos a funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para obtener los derechos de los partidos de las copas mundiales que tantos ingresos le han generado a la televisora y sus submarcas.
Una subsidiaria de la televisora habría hecho pagos irregulares a funcionarios del organismo deportivo para obtener derechos de transmisión de los mundiales de 2018, 2022, además de las justas deportivas de 2026 y 2030. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Grupo Televisa de inflar artificialmente el precio de sus certificados de depósito estadunidenses (ADR), los sobornos habrían ascendido a un aproximado de 15 millones de dólares.
Como consecuencia de la polémica, al momento, cayeron las acciones de Grupo Televisa en sus primeras negociaciones este 25 de octubre y, por si fuera poco, están perdiendo puntos el Club América y su estadio Azteca, entre otras negocios de la familia Azcárraga.