Raúl López Roque, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, informó que ha aumentado casos de dengue sobre todo en niños, ya que la población no colabora.
Raúl López indicó que en la zonas costeras "no se tiene la cultura de mantener limpios los alibajes", y esto en combinación con la falta de agua potable, que cuando llega al hogar es almacenada en cualquier recipiente sin ninguna tapa, propician la proliferación del mosquito del dengue.
Indicó que el huracán Otis incrementó el criadero del mosquito, mientras que los centros de salud quedaron devastados, haciendo que varios insumos para combatir esta enfermedad quedaran destruidos, sin dejar de mencionar el recurso humano que quedó damnificado.
El subsecretario subrayó que, Guerrero es el primer lugar del país con 3 mil 172 casos de dengue, y que, se están registrando nuevos casos.
"Hay un incremento progresivo de casos nuevos y esto tiene un impacto muy especial, sobre todo en la población infantil", explicó.
Por su parte la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que se mantiene activo el combate al dengue y continuará de manera permanente con acciones de control larvario y nebulización en zonas prioritarias.
De acuerdo con datos proporcionados por la SSG, la nebulización espacial se ha realizado en 102 mil 789 hectáreas, además de que se ha realizado rociado rápido residual en 39 mil 334 casas, con casos de dengue.
Asimismo, la dependencia hizo un llamado a toda la población guerrerense para que desde sus casas implemente la estrategia "lava, tapa, voltea y tira", misma que sirve para prevenir los incrementos de esta enfermedad.
Esta estrategia se trata de mantener los depósitos de agua limpios y tapados para evitar criaderos de mosquitos, mantener los hogares y todo el entorno limpio, sin maleza, sin cacharros, llantas o cualquier objeto que se pueda acumular.