La madrugada de este 15 de octubre, el país entero se conmocionó porque se repite la historia de los asesinatos a funcionarios públicos. Autoridades del municipio de Candelaria Loxicha, en Oaxaca, confirmaron el asesinato del alcalde Román Ruiz Bohórquez, quien ocupó el cargo apenas en abril del 2023.
Ruiz Bohórquez fue un reconocido profesor de la región, destacado en la Escuela Secundaria Técnica Número 88 y también en la Universidad Autónoma Comunitaria de Oaxaca (UACO).
Aunque todavía no hay una versión oficial, los reportes preliminares apuntan a que el alcalde habría sido agredido con arma blanca la noche del 14 de octubre al interior del domicilio. Indican que el edil pidió ayuda alrededor de las 23:30 hrs., sin embargo, perdió la vida cuando iba rumbo al hospital.
Otra versión asegura que Bohórquez ingresó lesionado a una clínica de la comunidad y, posteriormente, perdió la vida. Por supuesto, ya fue abierta una carpeta de investigación por homicidio y la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que el delito no quedará impune.
La violencia no para y tampoco se trata del primer ataque de este tipo en la región, pues el pasado 27 de septiembre, el excandidato a la Presidencia Municipal de Candelaria Loxicha, Felipe Reyes Santiago, fue también objeto de un ataque armado mientras viajaba a bordo de su vehículo. El mismo Ruiz Bohórquez condenó los hechos y pidió reforzar la vigilancia en la zona.