Claudia Sheinbaum hizo historia al asumir el cargo de primera presidenta de México apenas iniciando el mes de octubre, su llegada a la ‘silla grande’ marca un hito significativo en la política mexicana, destacando el poderío femenino y, por si eso no fuera suficiente, hoy Sheinbaum encabezó su primer desfile de Revolución Mexicana.
La conmemoración de la Revolución Mexicana se celebra cada 20 de noviembre, este 2024 se conmemora el 114° aniversario, por supuesto con un desfile cívico-militar en la Ciudad de México. Se trata de rendir homenaje a los héroes del pasado, promover el orgullo nacional y reflexionar sobre los avances sociales y políticos logrados desde aquel 1910.
Desde su toma de protesta, Sheinbaum ha anunciado ambiciosas reformas en materia electoral y de género. Ha enfatizado en la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos humanos, pero también ha criticado a los gobiernos que dañaron, de una u otra forma, a los mexicanos.
Durante el primer desfile de Revolución Mexicana de Sheinbaum, la mandataria aseguró que el antecedente de la Cuarta Transformación fue el neoliberalismo, modelo en el que “se vendió la nación a los extranjeros”. Sheinbaum aseguró también que “estamos viviendo una transformación profunda (…) el mundo entero ve a México con admiración”.
Apenas a las 10:05 hrs., la primera presidenta de México izó la bandera e hizo la salutación a los elementos de las Fuerzas Armadas dando inicio oficialmente al desfile que incluyó la participación de 15 vehículos temáticos, más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano y 600 caballos.
La conmemoración, presidida por primera vez por una mujer, recuerda el inicio de la Revolución Mexicana, un movimiento social en contra de Porfirio Díaz y las desigualdades con la consigna de “sufragio efectivo, no reelección”.