ir al contenido

Así es el plan que Sheinbaum implementará contra desapariciones

La presidenta de México aseveró que no “no habrá construcción oscura de verdades”.

Foto: Redes

El país entero se estremeció luego de que salieran a la luz las imágenes de un “campo de exterminio” en Teuchitlán, Jalisco. Prendas de vestir, calzado y mochilas fueron encontradas en tres predios, pero ¿a quiénes pertenecen o pertenecían? Así es el plan que Sheinbaum implementará contra desapariciones

El Rancho Izaguirre, operado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue descubierto por el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Allí se encontraron hornos crematorios, restos óseos calcinados, cientos de zapatos y objetos personales. Sheinbaum calificó los hallazgos como “terribles”, y aseguró que no va a quedarse de brazos cruzados.

La presidenta de México aseveró que no “no habrá construcción oscura de verdades” sobre el caso y anunció una nueva estrategia para reforzar la atención sobre el fenómeno de desapariciones que tanto daño ha hecho al país. Todo esto mientras las investigaciones continúan para determinar las responsabilidades y omisiones en Teuchitlán. 

A casi una semana del espeluznante hallazgo, la mandataria dijo en una conferencia de prensa que empleará “toda la fuerza del Estado” para abordar esta problemática. Estas serían las premisas de su estrategia contra las miles de desapariciones registradas en el país

·      La creación de una base de datos forense centralizada para agilizar el reconocimiento de restos encontrados en diversas entidades del país. Crear la Plataforma Nacional de Identificación Humana. 

·      Consolidar el certificado único de registro de población como la fuente única de identidad de mexicanos. 

·      La firma de un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda a fin de ampliar su capacidad de atención, además de la adquisición de equipos tecnológicos que mejoren la búsqueda con evidencia científica.

·      Abrir de inmediato carpetas de investigación por el delito de desaparición sin necesidad de esperar 72 horas para su localización.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente