El Centro Federal de Readaptación Social Número 1, más conocido como El Altiplano o el penal de Almoloya, es la prisión federal de máxima seguridad en México.
Esta instalación penitenciaria se ha ganado su notoriedad al albergar a algunos de los criminales más buscados y famosos del país, incluido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Esta situada en el Estado de México, el penal de Almoloya cuenta con una serie de características que la convierten en una fortaleza impenetrable frente a posibles ataques o intentos de fuga.
El Altiplano se encuentra ubicado en Ex Rancho la Palma S/N, en el poblado de Santa Juana, dentro del municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, aproximadamente a unos 25 kilómetros de Toluca.
Se caracteriza por contar con muros de un metro de espesor y un espacio aéreo restringido, además de una zona de comunicaciones bloqueada en un radio de 10 kilómetros alrededor de la prisión.
Entre sus reclusos más notorios se encuentran figuras como Rafael Caro Quintero, conocido como "El narco de narcos," Israel Vallarta, líder de la banda delictiva Los Zodiaco, Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino acusado de importar químicos para la producción de metanfetamina, y José Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo," presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, acusado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de delincuencia organizada.
También han pasado por sus celdas figuras como "El Güero Palma," ex líder del cártel de Sinaloa, y Eduardo Arellano Félix, conocido como "El Doctor," ex líder del cártel de Tijuana.
El 15 de septiembre, Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, fue sacado del penal de El Altiplano para ser extraditado a Chicago, confirmado por el fiscal general Merrick B. Garland de Estados Unidos como resultado de la cooperación policial entre ambos países.