El próximo 19 de junio inicia la "precampaña" indirecta por la candidatura de quien abanderará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a la presidencia 2024. Sobre esto, llama la atención el calibre mediático de los personajes que buscan suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que todos en algún momento también lo han acompañado en su lucha izquierdista.
El partido revelerá a la o el ganador de esta pugna política el 6 de septiembre, después de todos los aspirantes recorran el país. Ese día se darán a conocer los resultados de la encuesta en donde podrá participar la militancia para elegir al "Comandante de los trabajos de la 4T". Y el debate no está completado, ¿a qué se debe?
Los perfiles de los candidatos
A excepción de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, todos los aspirantes pueden presumir una cercanía de años atrás con el presidente López Obrador. Marcelo Ebrard fue su soldado de batalla y sucesor en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal. Claudia Sheinbaum le sigue el paso desde el año 2000. Gerardo Fernández Noroña fue de los defensores claves de AMLO en la crisis política de México en 2006, y puede presumir también ser quien encaró a Genaro García Luna durante la guerra contra el narcotráfico.
Yeidckol Polevnsky fue presidenta y fundadora del partido cuando López Obrador ganó la presidencia en 2018. Por su parte Ricardo Monreal ha sido desde hace años un aliado clave para AMLO en el Congreso. Y finalmente Adán Augusto, el que parece ser el mejor amigo o como el mismo presidente lo ha descrito "es como su hermano" desde que ambos luchaban civilmente juntos en Tabasco. De entre ellos saldrá "la corcholata" favorita.
¿Sin debate interno?
Una de las dinámicas que más llamó la atención en los Estados Unidos, fue la implementación de debates entre aspirantes internos al Partido Republicano. Como si se tratara de un auténtico show televisado, Donald Trump y Jeb Bush protagonizarían momentos para la historia cuando se enfrentaron para ser elegido como abanderado de esta corriente política.
Imaginarse un debate entre "las corcholatas" sería extraordinariamente interesante pero esto, hoy se sabe, no ocurrirá. Del 19 de junio al 27 de agosto, todos ellos tendrán la oportunidad de llevar sus propuestas a todos los territorios del país. Luego, en el período entre el 28 de agosto al 3 de septiembre se llevarán a cabo las encuestas internas que definirán al ganador que se dará a conocer el 6 de septiembre. Queda realmente poco tiempo y cada vez suenan más fuerte las voces que dicen que Morena puede sorprendernos.
Síguenos en Facebook para más información.