ir al contenido

Aprueban reforma para que Pemex y CFE sean "empresas públicas"

La reforma será turnada a la Cámara de Senadores para su discusión

reforma energetica  pemex cfe
Foto: Cristina Rodríguez

Durante la sesión celebrada el 9 de octubre de la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la reforma constitucional en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierte en "empresas públicas del Estado".

Es decir, al adquirir el estatuto de empresa pública del Estado, en ningún caso las empresas privadas prevalecerán sobre las estatales, además de que se retira la responsabilidad de la transición energética.

Con más de 14 horas de discusión, 350 votos a favor y 111 en contra, se avaló en lo general, y la reforma pasará a la Cámara de Senadores, para su revisión.

¿Qué ocurre con esta reforma?

De acuerdo por lo dicho por la bancada de Morena de la Cámara de Diputados, esta reforma revierte la reforma energética que se aprobó en el 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu que pertenece al partido morenista, aseguró que en el esquema aprobado en la reforma de 2013, se habrían establecido condiciones perjudiciales para la CFE, pues se obligaba a pagar las empresas privadas 100% de la energía eléctrica que estaban obligadas a producir.

¿Qué otras cosas se consideraron durante la discusión?

La revisión de la reforma puso sobre la mesa la explotación del litio, la cual se establece como una actividad exclusiva del Estado, mientras que el internet también será considerado una actividad estratégica, sin ser considerados como monopolios estatales.

Respecto a la electricidad, el Estado conservará el 54% del despacho eléctrico y el 46% restante estará reservado para la inversión privada.

Continúa el rescate de la soberanía energética: Claudia Sheinbaum

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó durante su conferencia matutina, que estas reformas fortalecen a las empresas para orientarlas al servicio público en vez de la competencia en el mercado.

Sheinbaum Pardo expuso que desde la administración pasada se encuentran trabajando en el "rescate de la soberanía energética", pues la reforma presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, incluye cambios en el Artículo 25, devolviendo a CFE y Pemex su estatus de empresas públicas, y destacó que México produjo 90% de la gasolina que consume, y se proyectó que la CFE inyectó en promedio el 55% de la energía limpia del país del 2013 al 2023.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente