Este 10 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que regula el ámbito laboral en plataformas digitales, ésta propone cambios en la forma de trabajar de aplicaciones como Uber, Didi y Rappi. Pero qué significa exactamente que hayan sido aprobadas en lo general y en lo particular estas reformas.
Con el objetivo de formalizar la relación laboral con las empresas, el documento que adiciona los artículos 49, 50, 127, un Capítulo IX Bis y un artículo 997-B a la Ley Federal del Trabajo indica, entre otras cosas, que el tiempo destinado para la plataforma será definido por la persona trabajadora.
La reforma especifica también que el salario se fijará por tarea, servicio, obra o trabajo realizado contemplando el proporcional del día de descanso semanal, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
También, y llama particularmente la atención, el nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo habla sobre el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales a los repartidores y conductores de aplicaciones que generen un ingreso mensual equivalente a un salario mínimo.
Entre otras cosas, se mantiene la flexibilidad del modelo de trabajo, pero crecen las obligaciones de los empleadores para con los trabajadores que están muy expuestos a la inseguridad y los accidentes.
Por supuesto que las reformas que regulan el empleo en plataformas digitales también consideran las obligaciones de los trabajadores para proteger los intereses de la empresa y derechos de los usuarios.