ir al contenido

Ante fallecimiento del papa, dos mexicanos podrían ser el nuevo sumo pontífice sucesor en la iglesia católica

Los cardenales Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, podrían ser candidatos a ser el 267 sucesor de san Pedro

Fotos: Web México

El papa Francisco ha fallecido después de un mes con complicaciones; ante esto, la Iglesia Católica ya ha analizado quienes podrían ser los sucesores, y entre los candidatos, aunque no son de los favoritos, destacan dos hombres mexicanos.

Se trata de los cardenales Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, quien tuvo una relación cercana con Francisco y tiene como similitud la visión de renovación; además de Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, quien es el encargado de una ciudad con mayor población católica del mundo.

Cabe resaltar que ambos tienen 75 años de edad, y también están cerca del retiro, que se otorga justamente en dicho número de edad. Asimismo, los dos cardenales forman parte del Colegio Cardenalicio, cumpliendo con requisitos necesarios para ser parte del cónclave (junta de los cardenales de la Iglesia católica, reunida para elegir papa).

Es importante señalar que, de los actuales 252 miembros del Colegio Cardenalicio, solamente 138 cardenales pueden votar y ser votados, ya que tienen menos de 80 años de edad, por lo que son considerados papables por el derecho canónico. Lo anterior fue especificado por Roberto Velázquez Nieto, en entrevista concedida a la revista Proceso.

Además, el especialista enfatiza que cuando la elección de Jorge Bergoglio, él no se encontraba entre los favoritos. Resalta que México, junto con Brasil, es el país con mayor número de católicos en América Latina y es el centro del culto guadalupano que se ha extendido por todo el mundo.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente