En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una declaración que no gustó nada al periodista Víctor Trujillo, conocido por su personaje de "El Payaso Brozo". El hoy conductor de un medio de comunicación, con clara tendencia en contra del mandatario, reaccionó luego de que AMLO declarara sobre él: "Lo conocí y no era así. Se ha ido amargando, tiene el corazón muy endurecido".
Mediante un video, junto a otro viejo conocido, Carlos Loret de Mola, Trujillo alegó: "Andrés no es quien fue. Yo a este señor no lo conocí, has cambiado tú. Ya no te acuerdas ni lo que pensabas ni lo que soñabas". La realidad es que la historia de amor-odio entre "Brozo" y Obrador se remonta a muchos años atrás, casi veinte. Aquí te hacemos el recuento.
Los polémicos videos de Bejarano y "el visto bueno" ocho años después
La mala relación comenzó en 2004 cuando AMLO era el jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), hoy Ciudad de México (CDMX). El gobierno federal del presidente Vicente Fox decidió ponerle una trampa a Obrador y entonces citaron al entonces secretario particular de la administración capitalina, René Bejarano, para una entrevista que más bien era una exhibición a nivel nacional para mostrarle una serie de videos en los que se le veía recibiendo dinero ilícito de manos del empresario Carlos Ahumada.
Bejarano fue a la cárcel por estos famosos metrajes de "las ligas". El entrevistador, y enjuiciador, era ni más ni menos que Víctor Trujillo en el papel de "Brozo". Esto no debió caer muy de la gracia de AMLO, quien terminó por deslindarse de Bejarano. En la serie de Netflix, "El Chapo" se retrata esta situación cuando el personaje de "El Payaso Bocho" encara al corrupto aliado de "Andrés Labrador".
Dos años más tarde en la elección del 2006, Trujillo fue uno de los principales críticos de que el cuñado de Felipe Calderón, ganador de la contienda en medio de acusaciones de fraude electoral, tuviera una empresa con injerencia en la base de datos final de los comicios. Por esas fechas, Trujillo intentó hacerle "5 preguntas de primaria" a AMLO, pero este se negó.
Esa misma noche, en otro programa y ya con el disfraz de "Brozo" le diría al hoy presidente: "Si eres un burro, eres de los míos". La famosa entrevista pasaría a la colección clásica de YouTube por mostrar a un AMLO elocuente, decidido y hablando a una velocidad a la que hoy no nos tiene muy acostumbrados. De hecho Obrador se tomó con humor las bromas y albures del payaso. Después ocurrió su derrota y el recordado lema de protesta "Voto x voto, casilla x casilla".
Ya para 2012, cuando Enrique Peña Nieto encabezaba las encuestas rumbo a la presidencia, López Obrador visitó el programa "Tercer Grado", conducido por los titulares estrella de Televisa, entre ellos Víctor Trujillo. Ahí el periodista le dijo a AMLO: "Es difícil interpretarte a lo largo de los años". López Obrador diría minutos más tarde: "De todos (los que están aquí) tu eres el que más cuestionamientos ha hecho a Peña Nieto". En medio de las risas nerviosas de todos, Loret de Mola diría: "Ya tienes el visto bueno".
Cuando el tabasqueño ganó finalmente la presidencia en el 2018, el programa de "Brozo" llamado "El Mañanero" salió de al aire sin mayor explicación y entonces el Payaso se pasó a criticar al mandatario desde la plataforma LatinUs. Su compañero de opinión se volvió precisamente Loret de Mola, que también había salido del aire con el triunfo de AMLO.
"El pinche presidente" y "el corazón endurecido"
A finales de 2020, con un COVID-19 que todavía no tenía vacunas para contrarestarlo, Trujillo, que también es conocido por doblar voz en películas como "Los Increíbles" y "Monsters Inc", fue objeto de atención mediática cuando acusó en un video para el portal LatinUs: "Andrés, no eres Dios. Eres un pinche presidente que, o nos sirves, o no sirves para ni madres".
AMLO le contestaría "que se serene, ya no hay chayote y eso causa mucha desesperación. Se jalan los pelos y hacen corajes. Pero mi respuesta es amor y paz". Claudia Sheinbaum también pidió respeto a Trujillo.
Ahora en pleno 2023, AMLO ha vuelto a decir que "Brozo tiene el corazón endurecido". Algunos videos atrás, el periodista había imitado "Las Mañaneras" del presidente, incluso utilizando una recreación del templete. Y así es como un capítulo más de la relación amor-odio entre ambos se sigue escribiendo.
Síguenos en Facebook para más información.