El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene firme respecto a sus desiciones respecto al combate al crimen organizado. En semanas recientes, fue cuestionado sobre un video en donde miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación alegaron que "no se irían del estado de Jalisco". Al respecto, el mandatario aseguró que no cambiará de estrategia de seguridad porque "la pasada era fracasada, de ojo por ojo, que llevó a Calderón a declarar una guerra en el país".
Ahora, AMLO tiene un nuevo objetivo: revisar el uso de los drones con cámaras que pudieran ser utilizados con fines de espionaje, sobre todo cuando integrantes del crimen estén directamente involucrados. O peor aún, cuando los drones sean mecanismos de transporte para explosivos. Aquí te contamos más detalles.
Drones "espías" y "bomba" tendrán sanción
El presidente López Obrador presentó una reforma para castigar con hasta 30 años de cárcel a quien ataque con drones a elementos de seguridad. Esto luego de anunciarse que grupos criminales ocupan estos artefactos para transportar explosivos durante enfrentamientos. Incluso los han ocupado para llevar droga de un punto a otro.
Mediante el documento, enviado a la Comisión Permanente del Congreso, se hace referencia también respecto a que los drones podrían utilizarse para "vigilar" directamente Palacio Nacional, la residencia del presidente. Se establece una pena de tres a 10 de cárcel para quien vigile a funcionarios públicos con la ayuda de estos artículos voladores.
Los drones como explosivos ya han causado afectaciones en el pasado, por ejemplo, lo ocurrido el 20 de abril del 2021 en Michoacán cuando delincuentes los ocuparon para atacar a dos policías que resultaron con heridas de gravedad pero afortunadamente salvaron la vida en un hospital.
La reforma de AMLO subraya también que los costos de drones se han reducido cada vez más, por lo que son hoy día muy sencillos y accesibles de adquerir y en malas manos ser adaptados para fines del crimen.
Síguenos en Twitter para más información.