Este viernes 15 de diciembre, como se anticipó, finalmente se llevó a cabo la inauguración del megaproyecto Tren Maya, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que concluyó su conferencia de prensa: La Mañanera.
Durante dicha conferencia matutina, que se llevó a cabo en Campeche, el mandatario dio la instrucción de que los costos de los boletos del Tren Maya deberán ser accesibles para todos los que lo aborden, por lo que no tendrán que ser excesivos.
El presidente de la república indicó que en conjunto con el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, se ha acordado que el precio será menor al de los autobuses.
“Vamos a procurar que no haya costos elevados, ya quedamos con el general (Lozano) Águila que el pasaje en el tren va a estar siempre, aunque sea poquito porque es bendito, siempre abajo del autobús”, expresó el mandatario.
El día de mañana, 16 de diciembre, iniciarán los primeros recorridos del Tren Maya y los precios para poder estar a bordo en estos viajes rondaban entre los mil 166 pesos para la clase turista y los mil 862 en la zona premier. Estos primeros trayectos van de Campeche hasta Cancún y viceversa.
A su vez, resaltó que se estima que en los próximos 20 años, el turismo en el país impactará de manera positiva en el desarrollo en el sureste mexicano y agregó que, al bajar los precios, los mexicanos, los campechanos, tabasqueños, sonorenses, guerrerenses, “los que quieran venir” podrán disfrutar del tren, además del turismo extranjero.
También agregó que se pretende preparar paquetes que contemplen llevar una experiencia completa a los turistas que busquen viajar en el Tren Maya y resaltó que el nuevo aeropuerto de Tulum ayudará a que no se sature el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo.
"Se van a ir preparando paquetes, todo esto ya la van a ir haciendo porque ese el tren, son los aeropuertos y son los hoteles” aseguró el presidente durante su conferencia matutina y la inauguración del proyecto.