Alejandro Martí pasó a la lente pública cuando en el año 2008 enfrentó cara a cara al entonces presidente Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública, hoy célebre Genaro García Luna. El empresario acababa de sufrir una pérdida irreparable lo que lo llevó a reclamar a los más altos funcionarios en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El millonario y fundador de la famosa empresa Deportes Martí, pasó los últimos años de su vida luchando por justicia y apoyando a familias que también habían sufrido una pérdida víctimas del crimen organizado. Alejandro Martí murió este 24 de julio a los 73 años.
La muerte de Fernando Martí
El 4 de junio del 2008, en medio de la denominada "Guerra contra el narcotráfico" del gobierno de Calderón, el menor de 14 años, Fernando Martí fue secuestrado cuando su chófer lo llevaba a la escuela secundaria.
Lo bajaron de un BMW blindado fingiendo un retén falso. Luego, los delincuentes pidieron rescate. 6 millones de dólares (unos 63 millones de pesos) pagó Alejandro Martí antes de descubrir que su hijo ya había sido asesinado y su cuerpo abandonado en Coyoacán, en la cajuela de un auto robado.
Alejandro Martí, lucha incansable
El empresario de la famosa industria del textil deportivo fue también integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública de 2019 a 2021. El mismo año en que murió su hijo creo el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (México SOS), con el objetivo de impulsar la transformación de los sistemas de justicia penal, seguridad pública y penitenciario.
"Cuando vea a mi hijo de nuevo le diré Misión Cumplida" llegó a decir en una entrevista reciente, luego de años de apoyar a otros familiares de víctimas de la desaparición. Durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encaró al presidente Felipe Calderón y a Genaro García Luna con la frase: "Hablo por todos esos Fernandos. Si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando cargos públicos porque eso también es corrupción", demandó entre lágrimas.
En agosto de 2008, fueron detenidos miembros del grupo delincuencial "La Flor", por el asesinato de Fernando Martí. El escándalo explotó cuando se reveló que elementos de la propia policía habían participado en el secuestro, incluso se procesó a José Luis Romero Jaimes, comandante de la Policía Judicial. Se especulaba que el propio Genaro García Luna, hoy acusado de narcotráfico en Estados Unidos, tenía nexos con la banda "La Flor".
Alejandro Martí siguió participando como activista ya durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Descanse en paz.
Síguenos en Twitter para más información.