Sí, sabemos que es fácil y rápido para guardar el pozole y los frijoles que sobraron en envases de yogurt luego de lavarlos a profundidad, pero por más que hayas hecho un buen trabajo en el lavabo, advierte Profeco riesgos al reutilizar envases de yogurt, te contamos los detalles.
Parece económico darles nueva vida a los plásticos de un solo uso, sin embargo, no todos los recipientes de plástico son recomendados para guardar alimentos, y ni hablar de recipientes aptos para microondas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido una vez sobre esta popular forma de almacenar comida y los peligros que conlleva para la salud. Los envases de yogurt pueden contener y almacenar estos productos lácteos durante un tiempo determinado, después pueden deteriorarse, lo cual promueve la entrada de bacterias.
Sustancias peligrosas se cuelan en este tipo de envases, debido a la naturaleza de los materiales con los que están fabricados. El Bisfenol A (BPA), es utilizado para endurecer algunos plásticos y puede migrar hacia los alimentos, especialmente cuando los envases almacenan alimentos calientes o van directo al microondas.
El BPA es una sustancia química que ha sido relacionada con el aumento de la presión arterial y la diabetes tipo 2, la aparición de cáncer de mama y ovario, la infertilidad, reacciones alérgicas en la piel y otras afecciones graves.
Además, corres riesgos como la contaminación cruzada cuando almacenas alimentos crudos, el consumo de residuos de alimentos caducados, y por supuesto el mal rato que pasarás cuando tu comida haya absorbido olores y residuos del plástico.
La Profeco recomienda optar por recipientes diseñados para el almacenamiento de alimentos, ya sean de plástico o de vidrio, aunque hay que decir que los de cristal son más seguros y preservan por más tiempo el sabor y las bondades de la comida.