Ante la detención de Ovidio Guzmán, efectuada este día por elementos federales y del Ejército Mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue cuestionado, respecto a una eventual extradición, en la que afirmó que existe una solicitud de extradición desde el 2019, por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de Ovidio, sin embargo dichas autoridades, hasta el momento, no se han comunicado luego de la detención.
Pero, además manifestó que no se realizará una extradición de manera inmediata, pues hay formalidades que seguir, “no podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado, en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades”, así lo informó el funcionario federal.
Por otra parte, negó que ésta captura se trate de un intercambio, previo a la celebración de la Cumbre de Líderes del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, el canciller afirmó “creo que no tiene nada que ver, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, y no hubo intermediación ni consulta política en el gabinete”.