El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, informó que esta instancia legislativa ha presentado denuncias penales, administrativas y ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en contratos por un monto cercano a los 150 millones de pesos.
Estas irregularidades fueron encontradas tras las auditorías realizadas a la administración pasada del organismo, que estuvo a cargo de su compañero de partido, el actual diputado Ricardo Monreal.
López detalló que, tras una revisión, se encontraron inconsistencias en varios contratos, incluyendo uno para la administración del archivo histórico de la Cámara de Senadores con la empresa Full Service de México y otro para el mantenimiento de elevadores con Grupo Piasa.
López explicó que el contrato para la administración del archivo histórico cuesta cerca de 60 millones anuales, relacionado con el alquiler de una bodega en Hidalgo. Además, el contrato de mantenimiento de elevadores, por más de 90 millones, es multianual, pero los elevadores no funcionan.
Al respecto, informó que ya se ha iniciado el proceso de rescisión con las empresas involucradas y se han presentado las denuncias ante la Fiscalía, la Función Pública y la ASF.
La respuesta de Ricardo Monreal
Por su parte, Ricardo Monreal, ex presidente del órgano legislativo cuestionado, rechazó las acusaciones en un video difundido en sus redes sociales, en el que afirmó que las acusaciones de Adán Augusto López son “falsedades”.
Además, destacó que en su periodo se promovió la transparencia y el escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría Interna.
“Quien nada debe, nada teme”
Monreal recordó que Adán Augusto López ya estaba al tanto de los contratos y la asignación de los 150 millones de pesos, los cuales se habían discutido previamente.
Finalmente, el diputado compartió en su página web los acuses de las auditorías realizadas durante su gestión, afirmando que todas las licitaciones fueron públicas y que la transparencia fue siempre el principio rector de su administración.