Brasil y Argentina han comenzado a discutir la posibilidad de establecer una moneda común para el comercio bilateral, lo anterior con el objetivo de reducir la dependencia del dólar estadounidense, así lo dio a conocer Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, durante su primera visita internacional a Buenos Aires, Argentina.
El presidente brasileño, hizo esta declaración en su primera visita internacional a Buenos Aires, donde se reunió con su homólogo argentino, Alberto Fernández, no obstante, ambos líderes aclararon que esta medida no busca reemplazar las monedas existentes, sino que tiene la finalidad de fortalecer el comercio e integración productiva regional, así como aumentar una resistencia frente a los impactos internacionales.
"Los presidentes compartieron también la intención de crear una moneda de circulación sudamericana en el largo plazo, con miras a potenciar el comercio y la integración productiva regional y aumentar la resiliencia a shocks internacionales", lo anterior se pudo leer en una declaración emitida tras un encuentro entre ambos mandatarios.
En relación con lo anterior, el ministro de economía argentino, Sergio Massa, aseguró que esta decisión ayudará a fortalecer el comercio bilateral, que según afirmó, ha tenido una caída en los últimos 10 años, de un 40% aproximadamente.
"Unidad de comercio común", una opción viable
Por su parte, Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, rechazó la idea de la unificación de una moneda, sin embargo manifestó que una "unidad de comercio común", sería la opción que podría desarrollarse, “Podrían ser títulos chinos, pueden ser contratos de compra de gas, trigo. Algo con liquidez internacional que garantice que, en caso de falta de pago por el importador argentino, Brasil pueda acceder para compensar esa falta de pago”.
Por lo pronto, las operaciones efectuadas entre los países sudamericanos, se llevarán a cabo en reales, que es la moneda oficial de Brasil.