La eutanasia, o muerte asistida, es un tema que ha generado intensas discusiones éticas, morales y legales en todo el mundo. Esta vez, aceptan solicitud de eutanasia a joven colombiana de 20 años y la pregunta es, ¿por qué, qué la llevo a tomar la decisión de terminar con su vida?
La polémica surge debido a las complejas cuestiones que involucra, como el derecho a la vida, el sufrimiento humano y la autonomía personal, mientras que algunos argumentan que ante dolores insoportables nada como una “muerte digna”.
El caso de Erika Morales, una joven colombiana de tan solo 20 años de edad, es el que ha llamado la atención del planeta entero, pues solicitó la eutanasia debido a que lleva más de tres años postrada en una cama cuadripléjica a causa de un incidente en una noche de “antro”.
Luego de recibir dos botellazos en la cabeza durante una agresión ocurrida a las afueras de un centro nocturno, Erika quedó en coma por un año siete meses, cuando despertó descubrió que no podía hablar ni moverse, que sufriría un dolor constante y que necesitaría asistencia mecánica para poder respirar el resto de sus días.

Colombia es uno de los países donde la eutanasia es legal desde 2014 para adultos con enfermedades terminales. Por es que es que Erika redactó una emotiva carta a través de un abecedario impreso para solicitar una muerte digna a través de la eutanasia dado que su condición no tiene revés. Las autoridades correspondientes aceptaron su solicitud.
Mientras se determinan los detalles del procedimiento, la joven recibirá cuidados paliativos y, por supuesto, cuenta con el apoyo de familiares y amigos rumbo al final de sus días por decisión propia.