La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que todos los bancos en México suspenderán sus operaciones al público el martes 1 de octubre, de acuerdo con la disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Este cierre está relacionado con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, lo que convierte ese día en inhábil y permite a los trabajadores tomar un descanso obligatorio. Aunque las sucursales no abrirán, los servicios bancarios continuarán disponibles mediante cajeros automáticos, corresponsales, banca digital, aplicaciones móviles y líneas telefónicas. Además, los bancos dentro de supermercados seguirán operando con normalidad.
En cuanto a los cambios programados para octubre, las instituciones financieras, incluyendo las sociedades de crédito y financieras reguladas, deberán proporcionar a los usuarios un estado de cuenta con un formato universal a partir de este mes, con fecha límite de implementación el 15 de octubre.
Este nuevo formato busca mejorar la transparencia y simplicidad, destacando información clave como la cantidad total a pagar, el pago mínimo, la fecha de corte y el Costo Anual Total (CAT).
Además, la CNBV señala otros días considerados inhábiles en el calendario, como el 1 de enero, 5 de febrero, 18 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 2 de noviembre, 12 de diciembre y 25 de diciembre. El cierre del 1 de octubre solo sucederá cada seis años con motivo del cambio de gobierno.
¿Qué va a pasar si tengo pagos con vencimiento en día inhábil?
La ABM recuerda que los pagos con vencimiento en un día inhábil podrán realizarse al siguiente día hábil sin penalizaciones, pero sugiere tomar precauciones ante el cierre temporal de las sucursales.