Ante el incumplimiento de Samuel García, gobernador de Nuevo León, de presentar el Presupuesto de Egresos 2023 antes del 20 de noviembre del 2022, la Comisión Anticorrupción del Congreso de aquella entidad, ha aprobado el inicio de un procedimiento de juicio político en su contra.
Además, se le señala de no haber publicado en el Diario Oficial de la Federación, 56 decretos que fueron aprobados por parte del Legislativo.
Por lo anterior, el gobernador tiene como plazo para comparecer ante la Comisión hasta el próximo 10 de febrero a las 16:30 horas, o bien deberá responder por escrito dentro de los próximos cinco días hábiles, requiriéndole también que proporcione el nombre de su defensor o en su caso, deberá manifestar si desea que le sea asignado un abogado, por parte de la Defensoría Pública del Estado.
PAN y PRI aprobaron el inicio del procedimiento
Cabe mencionar que este procedimiento fue aprobado por el PRI y el PAN, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, Morena y sus aliados, por lo que las diputadas de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Sandra Pámanes, han cuestionado la legitimidad del procedimiento y lo han calificado como un acto de "revanchismo" por parte del PRI y del PAN.
Las diputadas han señalado que la Constitución local tiene una cláusula sobre la presentación del presupuesto, que permite la aplicación del año anterior; por otra parte, también han criticado que la Comisión haya sido convocada con una hora de anticipación y que el acuerdo no haya sido distribuido entre los legisladores.