Cada 17 de octubre se conmemora el derecho al voto de las mujeres. Pues ese día, 1953 se aprobó la iniciativa para que las mujeres pudiesen votar y sumado a ello, participar para ser elegidas como candidatas a un puesto popular. Sin embargo, el 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas sufragaron por primera vez en una elección federal.
Este logro tiene un antecedente histórico bastante interesante, pues desde 1884 y 1887, se puede observar dicha intensión con la primera publicación de la revista femenina Violetas del Anáhuac.
La rotunda negativa por parte de políticos para que las mujeres tuvieran participación en este ámbito se debía, según la explicación de la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Marván Laborde, a que no era útil reconocer el derecho al voto de las mujeres porque si sus esposos o sus padres votaban, entonces se asumía que todas las familias optaban por la misma ideología política.
Fue hasta 1952, que más de 20 mil mujeres protestaron en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México, con la finalidad de reclamar ante la promesa que el presidente Adolfo Ruiz Cortines, había hecho durante su campaña presidencial, la cual se basaba en tener en la Constitución el derecho a votar y ser electas.
Meses más tarde, Ruiz Cortines promulgó el 17 de octubre de 1953, las reformas constitucionales al artículo 34 que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”, comentó Adolfo Ruiz Cortinez.
En la actualidad, es indiscutible la presencia del poder femenino en cargos públicos.
Síguenos en Twitter para más información.