Hoy, 7 de septiembre, queremos contarte la historia detrás de la canción de Mecano que lleva esta fecha en su título. Han pasado 32 años desde el lanzamiento de esta melodía de la agrupación española, y aún resuena en el mundo, especialmente al coincidir con la fecha.
Estrenada el 27 de mayo de 1991 como parte del álbum Aidalai, la canción narra una relación amorosa y su final. Está inspirada en la relación entre Coloma Fernández Armero y Nacho Cano, quienes iniciaron su noviazgo en 1981 tras un concierto de Los Ramones. La ruptura ocurrió en 1989. A pesar de su separación después de 8 años, la pareja continuó viéndose y celebrando el aniversario de su ruptura.
Viendo el éxito de la canción, es fácil imaginar a Coloma y Nacho recordando su ruptura cada 7 de septiembre desde 1991. Tres décadas de desamor, pero también de un amor que duró tres años. Se conocieron a principios de los años ochenta: ella tenía 19 años, como menciona la canción, y en una entrevista dijo que aquel amor le marcó para siempre. En la letra de la canción se esconden pistas de su romance y su despedida. Por ejemplo, Ana Torroja canta “una noche en el bar del oro, me decidí a atacar”, y se dice que “bar del oro” hace referencia al Golden Village, un famoso local de la vida nocturna madrileña que estuvo en la calle Agustín de Foxá 31, en el barrio de Chamartín.
En algunos artículos se menciona que el local estuvo en manos del famoso productor musical Miguel Ángel Arenas, conocido como 'Capi', quien precisamente impulsó la carrera de Mecano, logrando que hicieran una prueba para la compañía CBS y descubriera a estrellas como Alejandro Sanz. Otra pista en la canción es “la mesita que nos ha visto amarrar las manos por debajo”. Aunque la pareja rompió en diciembre de 1989, siguió celebrando su aniversario cada 7 de septiembre en el restaurante La Parra, siempre en la misma mesa, la número 9.
A continuación, te compartimos la letra de la canción:
LETRA
Parece mentira que después de tanto tiempo
Rotos nuestros lazos
Sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario
La misma mesita que nos ha visto amarrar
Las manos por debajo
Cuida que el rincón de siempre permanezca reservado
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor
Que aunque empeñados en soplar (na-na-na, na-na, na-na-na, na-na-na, na-na)
Hay llamas que ni con el mar
Las flores de mayo, poco a poco cederán
A las patas de gallo
Y nos buscaremos con los ojos por si queda algo
El siete de septiembre es
Es nuestro aniversario
Y no sabemos si besarnos en la cara o en los labios
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor
Que aunque empeñados en soplar (na-na-na, na-na, na-na-na, na-na-na, na-na)
Hay llamas que ni con el mar
El siete de septiembre es
Es nuestro aniversario
Es nuestro aniversario