Luego del paso de la tormenta tropical Max y el huracán Otis, 46 comunidades de la parte media y alta de la sierra del municipio de Atoyac sufrieron daños en sus cosechas, no cuentan con señal de Internet, ni luz y hay varios tramos carreteros afectados.
La jornada del jueves un grupo de comisarios de las comunidades del municipio de la Región Costa Grande acudieron hasta la capital, para hacer un llamado al gobierno estatal y federal para que acudan a brindar ayuda y se reparen los caminos.
En rueda de prensa, el comisario de la comunidad de Los Valles, Luciano Dionisio Zamora denunció que cerca de 600 familias no han sido censadas, pese a que sufrieron pérdidas desde el huracán Max el pasado 11 de octubre del año en curso y la única forma de salir de ellas es a pie o por medio de animales de carga.
Dentro de los daños que sufrieron se encuentra la pérdida de cosechas de maíz, ganado y de carreteras, que permanecen sin cuantificarse, por lo que también solicitaron se han incluido en la Declaratoria de Desastre.
“Escúchanos que en la Alerta de Desastre solo se incluyeron a Coyuca y Acapulco, estábamos que sufrieron mucho daño, pero nosotros también y desde Max, Otis nos vino a dar el tiro de gracia”.
Al dedicarse en su mayoría de los habitantes al campo para consumo propio y venta, no cuentan por el momento con recursos para poder sobrevivir y alimentarse. Además, que también sufren el alza de precios que se originó en el Puerto de Acapulco, con la que “una tapa de huevo nos cuesta 200 pesos, 40 pesos el kilo de arroz y azúcar cuando antes está en 15 o 18 pesos” denunció Dionisio Zamora.
En lo que respecta a las carreteras, detallaron que son siete sufrieron cortes o tiene piedras demasiado pesadas para moverlas con maquinaria ligera.
Síguenos en Twitter para más información.