¡Que no te den gato por liebre! El bacalao es uno de los platillos más consumidos en México durante la época navideña, sin embargo, más del 30% de lo que se vende como bacalao no lo es, las imitaciones son más baratas. Estos son 3 sencillos pasos para identificar bacalao falso.
Se trata de un pez de agua salada perteneciente a la familia de los gadidos, conocido por su carne blanca y firme. Además de rico, es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, ideal para comer delicioso y mantener el balance durante estas fiestas.
Aunque es un platillo tradicional en las festividades navideñas, puede ser costoso y su disponibilidad es limitada. Por eso es que muchas veces lo que venden como bacalao en pescaderías son sustitutos como tilapia, tiburón y mero. La textura y el aspecto de la carne cambia, así puedes evitar que te vean la cara:
· El bacalao auténtico debe tener piel brillante y escamas adheridas. Los ojos claros y salientes son signo de frescura.
· Debe tener una línea blanca dorsal y tres aletas dorsales. Además, debe emitir un olor agradable.
· Si compras bacalao en filete, la carne debe ser blanca y suave al tacto, un signo de calidad es que se deshace fácilmente.