La mañana de este 1 de mayo, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refirieron de nueva cuenta que durante el proceso electoral del 2006, el hoy mandatario fue quien realmente ganó la elección, y no Felipe Calderón, como determinó el Tribunal Electoral en aquel momento.
Durante la sección "Las Mentiras de la Semana", alegaron que incluso el entonces candidato priísta, Roberto Madrazo, reconoció que el verdadero triunfador era AMLO. Siendo un tema recurrente, todavía durante este proceso electoral del 2024, aquí recordamos la razón.
2006: La elección que terminó en golpes y empujones
Era 1 de diciembre, del 2006, la ceremonia de toma de protesta del Ejecutivo, por primera vez, no se llevó a cabo de manera pacífica. Legisladores del PRD y del PAN se golpeaban y agredían en el pleno de San Lázaro, parecía de película. Mantas, chiflidos y un templete repleto de diputados haciendo guardia, eran el escenario.
Felipe Calderón entró por la puerta trasera y rompiendo todos los lineamientos rindió protesta como nuevo presidente. Por poco y Vicente Fox le pone de sus manos la banda, aun cuando el protocolo no lo sugiere así. De ese tamaño era la improvisación. Unos minutos después, salió de lugar y “asunto arreglado”.
La realidad es que este bochornoso momento era el resultado de toda una polémica elección. De acuerdo al historiador Lorenzo Meyer, todo comenzó en 2004, cuando Vicente Fox planteó la posibilidad de que su esposa Marta Sahagún lo sucediera en el Poder, “¿quién era el rival a vencer?” Sin duda el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
El hoy presidente AMLO llegó a decir que Fox tenía una obsesión por hacer campaña en su contra, aun cuando luego tuvo que descartar como candidatos a Marta y a su amigo Santiago Creel. La tensión se hizo más fuerte cuando uno de los empleados de AMLO, René Bejarano, fue citado al programa del Payaso Brozo, en donde exhibieron en su cara, un video en donde se le veía recibir moches del empresario Carlos Ahumada. Pero esto apenas iniciaba.
Para el 2005, el Gobierno de México intentó desaforar a López Obrador, es decir, quitarle sus derechos políticos y con ello impedirle participar en la contienda del año siguiente. “Hoy me acusan quienes se aliaron a los personajes más siniestros, como Carlos Salinas de Gortari”, acusó AMLO. Al final, Fox dio marcha atrás al desafuero. Luego Felipe Calderón, fue anunciado como candidato oficial del PAN.
Para las y los mexicanos vendría entonces una campaña mediática extremadamente agresiva. En spots de televisión, se mostraron imágenes de linchamientos, escenas de violencia y audios con la voz de Hugo Chávez, que terminaban con un: “López Obrador, un peligro para México”. Todo el proceso se desarrolló con esta estrategia de miedo, en la que, incluso, participaron empresarios y particulares.
El 2 de julio, se llevó a cabo a la elección y entonces pasó lo inédito. Cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó su mensaje nocturno, anunciaron que no era posible anunciar al ganador, debido a lo “empatado” que estaban Obrador y Calderón. Fueron casi cuatro días de incertidumbre y tensión política, hasta que finalmente anunciaron que el panista había ganado con menos de un punto porcentual.
“Fraude”, acusó AMLO y se negó a reconocer la derrota. Con el respaldo de miles, convocó a un mega plantón en Reforma y más tarde se proclamó presidente legítimo. Como anécdota, simpatizantes de Obrador llegaron a manifestarse en programas de TV, como por ejemplo en el show Otro Rollo, en donde Adal Ramones, tuvo que suspender la emisión.
¿Tú que consideras, hubo realmente fraude en el 2006? A la fecha, siendo Obrador ya presidente, esta elección sigue siendo un tema recurrente. La serie “El Chapo” retoma también esta huella del pasado, y la frase “Voto por voto, casilla por casilla”, sigue siendo parte de la cultura popular.
Este 2024, se retomó este proceso al referir que grupos delincuenciales habrían financiado a ambos candidatos, situación que AMLO ha negado. Para terminar, es importante decirte dos frases: la primera, emitida por el candidato priísta del 2006, Roberto Madrazo, quien llegó a decir: “En mis actas, ganó López Obrador”.
La otra frase, del propio Vicente Fox: “Hice todo lo que estuvo en mis manos para que ese cuate no llegara a presidente”. De nuevo, ¿hubo fraude en la elección del 2006”?
Síguenos en Facebook para más información.