Este miércoles se cumplieron dos años del colapso de la trabe de la estructura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó como saldo 26 personas y 103 resultaron lesionadas.
Fue exactamente a las 22:24 horas de laque lunes 03 de mayo del 2021, cuando se registró la caída de los vagones del convoy que transitaba entre las estaciones Olivos y Tezonco.
De manera inmediata cuerpos de rescate y paramédicos se aproximaron hasta el lugar del incidente, donde de primera vista la imagen era catastrófica e impensable.
En redes sociales comenzaron a circular videos de los sobrevivientes de la Línea 12 del Metro, donde quedaba prueba de la tragedia que se estaba viviendo. Minutos después, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, llegó al lugar del siniestro para asegurar que se investigaría a fondo.
Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard, anunció su disposición de colaborar con las autoridades, ya que fue durante su administración como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, que se inauguró la obra, el 30 de octubre de 2012.
Desde ese entonces han pasado más de 730 días desde el colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX, y ha dejado más preguntas que respuestas. El mismo lapso en que las víctimas y familiares de los fallecidos, no dejan de recular justicia.
En cuanto a las víctimas la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a dos años de aquella tragedia ha logrado que tanto víctimas directas e indirectas firmen 117 acuerdo reparatorios con las empresas constructoras involucradas, pero quedan pendientes 12 acuerdos más.
En su momento la Fiscalía Capitalina anunció una investigación abierta en contra de ocho exfuncionarios que estarían relaciones con la obra de la Línea 12, o también conocida como “línea dorada”, además de los representantes legales de dos empresas, encargadas de la obra, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
Por el desplome de la Línea 12, la dependencia ha obtenido la vinculación a proceso en contra de seis exservidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obras particulares, pero hasta ahora ninguno de ellos ha sido sentenciado por este incidente.