The Beatles, la reconocida banda de rock británico nacida en Liverpool en la década de los 60, recibió 7 premios Grammy, 15 premios Ivor Novello, 6 discos de diamante, 28 multiplatino, 43 de platino, 53 de oro y 1 de plata. La película Let It Be, una película documental sobre la banda, ganó el premio Oscar en 1970, y desde 1988 pertenecen a la Sala de la Fama del Rock and Roll. Los integrantes figuran en la recopilación de la revista Time de las 100 personas más influyentes del siglo XX, y cuentan con el primer lugar de los artistas más importantes de todos los tiempos, según la clasificación de Billboard de 2015. Ciertamente, es una banda que ha dejado una huella imborrable en la cultura pop.
A pesar de que hay muchos días dedicados a esta agrupación (la UNESCO reconoció el 16 de enero como el Día Mundial de The Beatles, en conmemoración a la apertura del club The Tavern, lugar en el cual comenzaron su carrera musical, mientras que en Reino Unido celebra el 6 de julio dado que fue en esa fecha, de 1957, cuando John Lennon, de 16 años, y Paul McCartney, de tan solo 15, se conocieron), en México celebramos el día de la banda el 10 de julio dado que fue ese día, del año de 1964, que regresaban a su natal Liverpool después de una larga y exitosa gira por Estados Unidos.
La trascendencia de esta agrupación es innegable, y siguen siendo tema de conversación aun después de tantos años de haberse separado (e incluso algunos habiendo fallecido), lo cual es un reflejo de que The Beatles llegó para quedarse, transformando la manera en la que los músicos crean música y los oyentes la escuchan. Por si fuera poco, se incrustaron en la historia mediante un mensaje de paz y amor, mismo que los hizo atemporales.