Cuando la pandemia de COVID-19 llegó a México, se demostró que alrededor del 70% de los trabajos pueden realizarse sin problema alguno desde casa, dando pie al llamado home office o trabajo remoto; el problema es que solamente 2 de cada 10 empresas cuentan con la infraestructura y la cultura necesarias para implementar los cambios de una forma eficiente.
Lentamente, y conforme nos fuimos olvidando lo que fue la pandemia, las empresas también fueron eliminando las flexibilidades laborales que surgieron como respuesta a los lineamientos de salud nacionales, lo cual ha llevado a los trabajadores a hacerse escuchar, pues los gastos asociados a laborar de 5 a 6 días fuera de casa no pasan desapercibidos, más si tenemos en cuenta la siempre creciente inflación.
En este contexto, la compañía Capterra redactó el informe Gastos asociados al trabajo 2024, identificando que el 53% de los trabajadores en México considera que los gastos asociados al empleo han aumentado desde el retorno a las oficinas.
“Desplazarse al trabajo implica dinero y tiempo; la mayoría de los empleados en México preferirían trabajar en remoto, pero no todos tienen esta oportunidad", indica el informe.
El gasto en transporte, alimentos, comida y vestimenta ha llevado a uno de cada dos personas a reconsiderar su puesto de trabajo y buscar opciones híbridas o remotas; además, no podemos olvidar la libertad que el trabajo desde casa ofrece a personas que tienen hijos o parientes que requieren cuidados o vigilancia constante.
En consecuencia, 68% de las personas encuestadas consideran cambiar de trabajo, 36% asegura que "no se esforzará más de lo necesario" y 22% declaró tajantemente que renunciará. Asimismo, opinan que las empresas deberían considerar apoyos relacionados con el medio de transporte (estacionamiento, cuotas de autopistas, gasolina o transporte público), así como con la vestimenta exigida en el centro de trabajo.
Análogamente, la plataforma LinkedIn muestra que aquellas vacantes que ofrecen flexibilidad laboral tienen 29% más probabilidades de recibir solicitudes, en comparación con el esquema laboral largamente imitado en la sociedad. Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra que 44% de las empresas mexicanas piden pasar más tiempo en el sitio de trabajo que hace seis meses, de acuerdo a los datos provistos por el informe Workmonitor 2024 de Randstad.
Al final, la lucha laboral deberá ceder ante el trabajador, pues es bien sabido que la masa laboral es quien sostiene a la punta de la pirámide, e históricamente es la punta quien ha tenido que renunciar a posturas categóricas e irreflexivas. El México politizado de hoy en día, así como las nuevas generaciones que comienzan a inundar las ofertas laborales, no permitirán un retroceso en los derechos ganados a lo largo de los siglos con sudor y sangre.